11 April 2010

Lenguaje C bajo Linux - Parte I

Yo creo que nadie pone ya en duda que Linux es un sistema operativo excelente para el desarrollo de herramientas y aplicaciones. No sólo porque está muy bien documentado, sino, sobre todo, porque se código es abierto, lo que hace más fácil resolver los problemas de compatibilidad entre nuestras herramientas y el sistema. Pero además, porque Linux cuenta con excelentes implementaciones de compiladores para el lenguaje C, uno de los más usados en el mundo de la programación estructurada.

Por eso, en las próximas publicaciones les voy a presentar los fundamentos de la programación en C en entornos Linux. Espero que les guste.

¿Qué vamos a necesitar?

En primer lugar, una computadora con Linux y todas sus bibliotecas de desarrollo instaladas. La máquina no tiene que ser muy potente, ya que sólo vamos a usar el ambiente shell y algún editor de textos simples, como vi, pico o el emacs. Dependiendo de las distribución que uses, como Red Hat o SuSE, puede que tengas los módulos de programación y de desarrollo listos para funcionar al haberlos instalado junto con el sistema. Si lo que usas es una distribución Slackware, ten por seguro que todas las bibliotecas necesarias ya estarán en tu computadora, porque estos módulos se incluyen por defecto en la instalación estándar. A propósito, está última distribución es una de las más flexibles de todas como ambiente de desarrollo.


No tienes linux en tu máquina y te da miedo instalarla.


Hoy es día hay soluciones muy prácticas que se pueden ejecutar directamente desde el CD, sin necesidad de instalarlas en la computadora. Una de ellas, que me parece verdaderamente excelente, es Knoppix, basada en la distribución Debian .Otra, también muy buena, es Securinix 1.0, basada en la distribución Slackware. Ambas cuentan con un entorno gráfico, y con un entrono de desarrollo en shell. Así podrá probar a programar C en Linux, si miedo a estropear tu equipo.

Continuará....

No comments:

Post a Comment

Thanks for visiting my blog. I will appreciate all the comments.