03 October 2009

Consejos para tener una contraseña segura

El propósito de este artículo no es atraer la atención de los hackers, ya que ellos ya saben estas cosas y mucho más….. Mi objetivo principal es el de crear conciencia sobre los usuarios de computadoras que pueden ser vulnerables a esta forma de ataque.

Los invito a dedicar unos cuantos minutos a leer este artículo y luego a reforzar sus contraseñas, a fin de evitar ataques. Sus cuentas de banco, correos electrónicos y todo sistema de computo que requiera una contraseña para su acceso podrían estar en riesgo si Ud. utiliza contraseñas débiles.

Con lo que respecta a la seguridad en Internet deberíamos tener una buena contraseña. Un cortafuegos o firewall poderoso, así como un programa detector de virus, de esta forma poder minimizar ciertas amenazas como: archivos adjuntos infectados enviados por correo electrónico; páginas web falsas para robar datos, también llamado Phishing, descargas de música o fotos con troyanos escondidos.

Sin embargo, la seguridad en dinámica. Las contraseñas sólo nos protegen de un ataque frontal a través del teclado. Comúnmente cometemos errores al momento de seleccionar una contraseña, por lo general son simples y fáciles de adivinar. Ejemplo: nombres, apellidos, nombres de mascotas, del equipo favorito o atleta favorito o cualquier cosa favorita.

Mediante un ataque de Ingeniera Social, el atacante podría adivinar la contraseña. La idea es construir una contraseña que contenga al menos una letra mayúscula, un número y como mínimo tenga una longitud de ocho caracteres en total. También es recomendable incluir símbolos y/o caracteres especiales.

La manera más sencilla de recordar y difícil de adivinar sería:
Consigamos una frase de algún libro que durante su lectura nos llamó la atención (Inglés y/o español) Por ejemplo:

“Un solo y mil caminos distintos”

Contraseñas:

1MiLC@m1n0s Tenemos 11 caracteres, Números, Caracteres especiales (@) y Letras.

En algunos casos podemos aplicar lo siguiente:

Cambie O por 0

Cambie por por * o x

Cambie mas por + y menos por -

Cambie numero por #

Cambie y por &

Cambie feliz por : ) y triste por : (

Cambie sueño por ~

Cambie bajo por _

Cambie mayor por >

Podríamos poner cualquier símbolo solo ve cuantas combinaciones puedes obtener en tu teclado en la línea numérica y de símbolos. (°!”#$%&/()=?¡ Etc.).

Como vez ya tenemos una contraseña segura, sencilla y fácil de recordar, prueba mejorar la seguridad de tus contraseñas, practica con un archivo de Word o un blog de notas y prueba que tan fuerte o débil es en este link.

Es obvio que una contraseña robusta no sirve de nada si el usuario deja la máquina abierta a los ataques cibernéticos. Y por favor nunca escribas tu contraseña en un Post-It y lo pegues en tu monitor.