14 August 2010

Cuidado con el #phishing



trampa.jpg
Hace unos días recibí un correo electrónico de una entidad bancaria avisándome de que habían bloqueado mi cuenta. En cualquier otra circunstancia podría ser un motivo de alarma, si no fuera porque no tengo ninguna cuenta abierta en este banco.
Es muy común, cada vez más por cierto, recibir este tipo de mensajes, detrás es ellos lo que hay es una de las más extendidas estafas a través de Internet, lo que entendemos por phishing.
El funcionamiento es siempre el mismo. Se recibe un correo electrónico de una entidad bancaria, te avisan de que hay algún problema en la cuenta y de indican que pinches en un enlace que aparece en el mensaje y que, supuestamente, te envía a la página del banco o caja en cuestión.
Luego te debes introducir tu datos para solucionar el problema, la cuestión es que los datos que te solicitan incluyen información personal, de cuentas, de tarjetas, claves, etc.
Los estafadores, una vez que obtienen esos datos los utilizan para hacer operaciones en nuestro nombre, comprar con nuestras tarjetas o transferir nuestro dinero a otras cuentas.
Es muy importante tener esto en cuenta y no fiarse de este tipo de comunicaciones. Ningún banco va a solicitarnos nuestros datos a través de estos medios. En caso de recibir una comunicación como esta, mejor preguntar en nuestra oficina bancaria si hay algún problema.